ENRIQUILLO 2030

¿Qué es ENRIQUILLO 2030?

Es un instrumento de planificación y gestión, una guía planificada para el desarrollo integral de las Provincias de Bahoruco e Independencia a corto, mediano y largo plazo. Dicho de otra forma, es el vehículo que permitirá, a los habitantes de los alrededores del Lago Enriquillo, las mejores decisiones en materia de desarrollo y gestión de recursos en cada momento pero pensando en las futuras generaciones.

Con este Plan de Desarrollo esperamos para cambiar el paradigma del Lago. La Estrategia Nacional de Desarrollo plantea los caminos a seguir para lograr lo que han hecho otras comunidades que tenían las mismas condiciones que la nuestra y que han pasado a erradicar la pobreza. Usamos a Corea como ejemplo, pues hace 50 anos tenia condiciones similares a las de los habitantes del lago y es hoy una de las 10 más grandes potencias mundiales.

¿Cuál es la situación de las comunidades alrededor del Lago Enriquillo?

El Lago Enriquillo une dos provincias, Bahoruco e Independencia, las cuales vive una población de más de 150,000  habitantes muy solidarios. El nivel y la calidad de la vida en el lago están entre las tres más bajas del país, lo que se ha empeorado enormemente en los últimos cinco años, ya que la madre Tierra ha inundado 200,000 tareas de tierras con sus aguas, dejando decenas de miles de campesinos sin tierra y sin esperanza.

Los humanos no hemos logrado crear un sistema institucional, ni privado ni público, que permita a esta región suplir sus necesidades básicas y crear riquezas sostenibles con equidad, a pesar de disponer de unos recursos naturales excepcionales.